Es un sitio que existe desde el año 2003, promovido por su autor Gabriel Ortiz. Ofrece una variedad de recursos, enlaces, documentos especializados y un foro unificado referente en la respuesta a dudas del campo geoespacial.
Podras encontrar mucho material por ejemplo:
CARACTERIZACIÓN Y USO DE LA EXPOSICIÓN VISUAL (VISUAL EXPOSURE)
El concepto de "conectividad visual" es relativamente nuevo en el campo del análisis cartográfico, si bien siempre ha ocupado un lugar importante en el pensamiento de los paisajistas. Ello ha sido así porque es ahora cuando la tecnología SIG permite una aproximación cartográfica al tema, cosa que antes no ocurría.
Aunque la idea de evaluar con qué frecuencia un determinado área es visto desde otra serie de lugares es vieja, realizar estos miles o millones de cálculos a mano era poco menos que imposible. Con el uso de la tecnología SIG, sin embargo, estos mapas detallados de conectividad visual se han convertido en una absoluta realidad e incluso se puede decir que hoy en día son una herramienta de uso bastante común.
VIDEOS TUTORIALES
Como Topología (parte I) y muchos mas donde te enseñan paso a paso para poder entender lo que estas haciendo, desde mi punto de vista te recomiendo que si piensas incursionar en este campo que empieces aleer de lo que se atrata antes de realizar los ejemplo
DESCARGA DE MANUALES PARA ORIENTACIÓN
Manuales elaborados por Virginia Behm y por José Luis Vicente González, para la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León (España), quien es la propietaria tanto de los manuales como de los datos que facilitamos para la realización de los ejercicios. Todos ellos -autores y propietaria- han cedido a esta web su difusión para llegar a todos vosotros. Fueron elaborados en principio para impartir cursos a cerca de 250 funcionarios de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León entre los años 2007 y 2009, y sorprenden por su impresionante calidad y su estructura didáctica.
Se organizan en dos tomos: un primer tomo correspondiente a teoría, donde se tocan todos los aspectos clásicos sobre la interfaz de ArcMap, la presentación de datos simbología, consultas, etc. pero también temas de edición, georreferenciación y ajuste espacial, topología. Se realiza también excelentes explicaciones sobre análisis espacial y se explica su sistematización con Model Builder.
El tomo segundo está íntegramente dedicado a la realización de ejercicios que de forma paralela el alumno puede ir practicando a la vez que estudia la teoría. Aunque no se adjuntan los datos necesarios para la realización de estos ejercicios, lo cierto es que los manuales van absolutamente guiados con capturas de todos los pasos, por lo que os será muy fácil realizarlos con datos de vuestros propios proyectos.
En definitiva, son unos manuales excelentes y de una calidad sorprendente. Agradezco desde estas páginas a Virginia Behm (ya conocida por todos vosotros gracias a sus excelentes aportes), a José Luis Vicente González, coautor de los mismos, y a la Junta de Castilla y León, como propietaria, la cesión desinteresada de este gran material.
HIDROLOGÍA COMPUTACIONAL Y MODELOS DIGITALES DEL TERRENO
Víctor Olalla Ferrero es quizá uno de los nombres más conocidos y reconocidos de la comunidad hispanohablante de usuarios de Sistemas de Información Geográfica. No en vano, es una de las pocas personas que tiene entre sus logros el haber desarrollado prácticamente su propio Sistema de Información Geográfica (Víctor es el desarrollador principal del SIG de código abierto SEXTANTE), un mérito que denota un profundo conocimiento de la ciencia computacional, un profundo conocimiento de los algoritmos principales de geoprocesamiento y por supuesto una tenacidad y constancia insuperables.
En este libro titulado "Hidrología Computacional y Modelos Digitales del Terreno. Teoría, práctica y filosofía de una nueva forma de análisis hidrológico", llama la atención lo novedoso de su punto de vista, donde se hacen confluir dos disciplinas científicas hasta ahora un tanto inconexas: la ciencia computacional y la hidrología. Me llamó la atención la frase de Donald E. Knuth que abre el libro y que dice "Ciencia es todo lo que entendemos suficientemente bien como para ser capaces de explicárselo a un ordenador". Creo que la frase de Knuth es un principio que hace grande al método científico y creo también que Olalla ha sido capaz de aplicarlo al pie de la letra en este magnífico libro. Así, es muy frecuente ver en sus páginas el acompañamiento a los principios expuestos con el pseudocódigo del algoritmo explicado, lo que da pleno sentido al término "Hidrología Computacional". Así, la intención de la obra no es ser un libro de referencia en Hidrología teórica, puesto que como reconoce el autor para eso ya existe gran cantidad de literatura, sino que su objetivo es profundizar en la aplicación de estos principios al desarrollo de software, de tal manera que las personas interesadas puedan tener una síntesis de los fundamentos hidrológicos y computacionales que cimentan las aplicaciones informáticas de cálculo hidrológico.
Adicionalmente, la obra constituye también un excelente manual sobre teoría de Modelos Digitales del Terreno (MDT) y sus algoritmos asociados, puesto que una parte del libro se dedica íntegramente a este aspecto.
UN ALGORITMO PARA LA CREACIÓN DE POLÍGONOS A PARTIR DE ESTRUCTURAS DE LÍNEAS SIN TOPOLOGÍA GIS
A menudo el desarrollo de pequeñas aplicaciones relacionadas con información geográfica encuentra uno de sus principales problemas en la formación y tratamiento de polígonos. Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) tienen solucionadas las tareas de poligonación desde hace décadas, algunos de ellos con estructuras topológicas altamente fiables. Sin embargo, a veces lo que se busca es incorporar algunas de las funciones básicas de manejo de polígonos a pequeñas aplicaciones (cálculo de áreas, perímetros, centroides, sombreados de color, etc.), que no necesitan de toda la potencia brindada por las estructuras de datos verdaderamente topológicas de un GIS.
Aquí se propone un algoritmo encaminado a dar respuesta a este tipo de situaciones. En concreto, se plantea el proceso lógico para la formación de polígonos a partir de una red de líneas sin topología. Imaginemos una red de segmentos de línea y un punto elegido por el usuario en alguna parte de su extensión; en ese caso, el cerebro humano puede percibir visualmente el polígono envolvente al punto de manera casi inmediata, pero la definición por medios geométricos no es tan sencilla, pues involucra un buen número de pasos intermedios. Para llevar a cabo los mismos utilizaremos como herramienta los principios de la geometría vectorial y un poco de imaginación.
Dicho de otro modo, se trata de averiguar qué líneas encierran el polígono donde está el punto (líneas verdes) y todo ello en tiempo de ejecución (al-vuelo). Es importante resaltar que el escenario con el que trabajamos se basa en una estructura de líneas que no tiene topología de polígonos por lo que losalgoritmos de punto en polígono no son aplicables.
Las aplicaciones podrían estar el desarrollo de programas que trabajen con la representación de datos geográficos basados en áreas y líneas rectas: gestión de parcelario, catastro urbano, y aplicaciones de dibujo de gráficos en general.